top of page

Iza no es sensato y no conoce la Coherencia

¡Sensatez...! Y coherencia,

Una Coca Cola de 3 litros y que siempre está presente en todo hogar ecuatoriano de cualquier clase económica, vale 3 dólares ¿Alguien ha hecho algún tipo de protesta por el elevado costo de esta bebida que ni te alimenta y vale más que 3 fundas de leche? ¿Que no llega ni a 1 galón y su precio es más caro que un galón de diésel o de gasolina en nuestro país y que encima te enferma?


¡Respondan...! En el Ecuador, la comida vale menos, que lo que no es comida.


Sabiendo de sobra que esta compañía internacional utiliza nuestra agua para procesar su producto y además utilizan el diésel y la gasolina subsidiada para lucrar y hacer funcionar sus maquinarias para su producción y para sus camiones para la repartición y esto va también para las cervecerías de nuestro país.


Nos quejamos por un incremento de 21 centavos, pero no nos quejamos al momento de comprar una jaba de cervezas a más de 20 dólares que se nos irá en el baño ese mismo día.


No es que les molesta el precio del combustible, porque se gastan más en cerveza y cigarrillos.


¡No es que les molesta el costo de la gasolina y del diésel...!


Lo que les fastidia, es cuando oyen que se van a eliminar los subsidios (léase “REGALAR”) Saben que se les va a acabar lo fácil, porque en este país se acostumbraron a que el Estado les regale si es posible hasta los condones y queda además decir, ¡que el Estado sí los regala...! Y ni así los usan.


¡Quieren todo a vaca, pero no quieren hacer ningún esfuerzo...!


Y sueñan con irse a los Estados Unidos, donde la gasolina cuesta USD 3.35 ¿Quién les entiende tracalada de vagos y oportunistas?


Lo que el Estado debe hacer, es brindar las garantías necesarias para que todos puedan tener el mismo derecho de progresar, ¡pero honradamente...!


¿Te dolió mi publicación? Pues sigue de largo y bloquéame, no siempre la verdad puede calar en vagos, sinvergüenzas y oportunistas.


Quieren destruir la oportunidad de recuperación económica por un endeudamiento debido al despilfarro de la década pasada; y, teniendo el combustible más barato de toda América Latina, quieren destituir a un presidente por un incremento de 11 o de 21 centavos al valor de 1 galón de combustible.


Así es señores, por 21 centavos los socialistas quieren boicotear el gobierno de turno, porque ingenuamente creen que las deudas se pagan eliminando presidentes.


Vivimos en un país donde pagamos 3 dólares por un cilindro de gas que en la distribuidora podrías conseguir a USD 1.60 y que en realidad vale 26 dólares, pero con la subvención del Estado te ahorras 23 dólares … Y aunque valiera 10 dólares seguiría siendo barato y si al pobre el GAS le dura más de 1 mes ¡ES UNA GANGA! Por donde quiera que lo mires. Por eso los peruanos arriesgan hasta la vida, por robarse los cilindros de GAS que hay en el Ecuador.


Estamos en un país donde ese incremento de 21 centavos perjudica más al rico que al pobre, porque es el rico el que más combustible usa en sus fábricas, buses y en sus camionetas que sólo funcionan con súper o diésel y se acaban un tanque diario y hasta 2 en irse de paseo cada semana, mientras que el pobre usa su coche sólo como medio para ir al trabajo todos los días y el tanque de 9 galones de gasolina le alcanzan para más de 3 días tranquilamente.


Sin embargo, salen a protestar a las calles hasta los que no tienen carros y lo hacen sólo por esos 21 centavos, destruyen los bienes públicos sólo porque su líder político que es un rico más del montón, con sus 10 FORD Explorer, les pide que marchen y arriesguen su vida por la democracia, cuando el único beneficiado de aquello es el rico.


Más le duele al rico perder 1 centavo que al pobre, que de lo poco que tiene hasta te regala.


Mientras que los transportistas amenazan con subir los pasajes, teniendo doble descuento ya que compran al mayoreo; y teniendo varios beneficios económicos dados por el Estado, ganando algunos incluso más que el presidente mientras explotan al chofer que ni contrato a veces tiene, quieren obstaculizar las vías del país, para evitar que el que sí quiere trabajar, llegue a su trabajo.


No dijeron nada cuando hacían obras a 3 o 10 veces su valor real, se conformaron con ver una obra terminada con pésimos materiales sin considerar los costos de mantenimiento, que costaron miles de millones de dólares al país, pero lo que, si les arde en este actual gobierno, son esos 21 centavos. “no hay sentido”.


¡¡¡Las deudas se pagan señores!!! ¡¡¡Tarde o temprano se pagan!!! ¿Por qué no protestaron al ver sabatinas de USD 300.000 cada 7 días? Ahora se quejan por 21 centavos ¿Quién les entiende?


Se preocupan más por lo que él actual presidente hizo con su propio dinero en el año 2017, pero no se preocupan por lo que hicieron los anteriores presidentes con el dinero de ustedes.


¿Por qué no protestaron cuando le robaron al IESS ese 40% que dejó en riesgo los fondos de pensiones de los jubilados, cuando le quitaron el bono del Estado al Hospital de SOLCA en la lucha contra el cáncer, cuando provocaron la quiebra de ENFARMA, cuando secuestraron el Fondo del Magisterio, cuando quitaron el incremento salarial por antigüedad, cuando eliminaron los sindicatos de trabajadores ¡Ahí debieron protestar! Y no conformarse con un lote de 1500 millones abandonado en Manabí y justificado con pretextos, mientras que por otro lado toca pagar las multas dejadas por perder los juicios contra CHEVRON y la OXY.


La palabra ODEBRECHT no será desconocida para nadie en toda América Latina.


Mientras que el que conspira desde un ático en Bélgica junto con el hijo del testaferro Luis Arauz, tiene para regalarle un Ferrari de USD 270.000 a su pequeña hijita y el Andresito desde México con título de bachillerato técnico de la Universidad de Michigan, se cree experto

economista y así dice el habitante del ático, que vive sólo del sueldo vitalicio que le facilitan las leyes del Estado, mientras que los Asambleístas comen almuerzos y meriendas de 40 dólares y de 50 dólares donde la presidente de la Asamblea ni siquiera sabe hablar en público y quiere destituir al único que se atrevió a denunciar.


No se olviden que esos conspiradores hablan mal de los banqueros, siendo ellos también banqueros, hablan mal de EE.UU., pero bien que les gusta estudiar y pasear por allá.


Mientras el pobre compra gasolina subsidiada, hay Asambleísta con gasolina gratis al 100%, manejando carros del Estado a los que ningún policía multa por rebasar el límite de velocidad, gozan de pases VIP y tienen 2 vuelos en avión gratis por mes, mientras el pobre va al MSP y al IESS si es que tiene la dicha de tener trabajo y un seguro médico mientras gana un poco más del básico, los Asambleístas tienen seguro privado pagado con nuestros impuestos, todos los viáticos que quieran, su suplente puede ocupar su lugar indefinidamente en el curul y hasta pueden votar en su lugar, mientras el Asambleísta va a la playa en un helicóptero de las Fuerzas Armadas o aparece semidesnudo en sus sesiones del pleno vía ON-LINE, sus cursos de capacitación que podrían realizarlas en el Ecuador las hacen en el extranjero con el dinero del pueblo, y como van como diplomáticos, pasan sin hacer fila en el avión presidencial.


De pronto para ser candidato sólo necesitas el certificado de haber nacido vivo, como consecuencia de aquello, bachilleres y faranduleros legislan las leyes del país y venden su voto al mejor postor, archivan leyes importantes y sólo aprueban reformas que les conviene mientras cobran sus sueldos de 4576 dólares.


Y así, los socialistas del siglo XXI llaman buen economista al que convirtió una Deuda Externa y Deuda Interna Nacional de 13.000 millones, en una triplicada deuda de 70.000 millones en sólo 10 años de despilfarro. Y así se atreven a llamarse “Expertos economistas”.


Comments


bottom of page