La cuestión del Feriado Bancario siempre fue estigmatizada, sobredimensionada y manipulada en especial por el Prófugo del Ático para él glorificarse y lo logró, pero veamos las cosas con algo de pragmatismo: haber decretado un congelamiento de depósitos fue una medida con un precio político muy alto y ese precio lo pagó Jamil Mahauad, con su destitución y posterior sentencia de cárcel. ¿Fue una medida necesaria? sí, lo fue y la decisión fue radical pero el propósito fundamental fue para beneficiar a los depositantes y no, a los banqueros como muchos terraplanistas se han dejado convencer, evitando que el sistema financiero colapse por una corrida masiva de depósitos.
Ningún banco está preparado para un retiro generalizado de depósitos, ni los bancos suizos, por qué hay que entender el negocio financiero es captar plata para colocarla en préstamos, la diferencia entre la tasa pasiva y la activa es la utilidad, costos operativos y corriente del banco, si todos los depositantes deciden sacar sus ahorros a la vez y esos ahorros están colocados en otros clientes, el banco quiebra por más solvente que sea. Así que puedo decir con total seguridad el congelamiento de los depósitos, aunque fue ilegal (creo) benefició a la mayoría y también se perjudicó a muchos, pero estos son efectos colaterales que no se pueden evitar.
De este punto se tomó la alternativa para la dolarización al año siguiente, en donde había muchos perjudicados pero el beneficio general es que ahora no estamos como Venezuela o Argentina con una inflación de más de 7 cifras, pero la culpa del Feriado Bancario la tuvieron todos los sectores:
1) Los banqueros corruptos que se aprovechan auto generarse un crédito sin cumplir con los requisitos que sí hacen cumplir a los clientes, de la ingenuidad, ignorancia y ambición desmedida de los clientes y del poco control de las autoridades gubernamentales.
2) Las autoridades corruptas que tenían compromisos con la banca y con los grupos de poder.
3) Los depositantes al no cumplir con 2 reglas de oro al momento de invertir que no se deben de pasar por alto:
a) Diversificación. - No poner todos los huevos en la misma canasta y en este punto hay que tomar en cuenta 3 tipos de diversificaciones:
· Diversificación Geográfica, se puede invertir en otro país.
· Diversificación de Institución, se debe de invertir en otros bancos
· Diversificación de Producto, no solo en certificados de depósito, también se puede invertir en bienes raíces, acciones, etc.
b) A mayor tasa mayor riesgo. – Si la tasa activa es muy alta el riesgo es idéntico
Para comprobar que la “banca corrupta”, como es generalizada por esos resentidos no fue la única beneficiada por el feriado bancario puedo demostrar que: hoy no hay Banco Popular, de Préstamos, Del Progreso, Filanbanco, Continental, Consolidado, de los Andes etc. Algunos de sus dueños cumplieron algo de cárcel como Nicolás Landes, Alejandro Peñafiel, Fernando Aspiazu y otros prófugos como los Isaías, Leónidas Ortega y Guillermo Dueñas.
Y Los bancos que si cumplieron con su labor hoy siguen operando, Banco Pichincha, de Guayaquil, Internacional y otros que todos conocemos.
Ahora voy a topar el tema de los CDR para aquellos que dicen que Lasso los compro a precio de gallina enferma y que por ese abuso es multimillonario.
Los CDR tienen un precio nominal y un precio real o de mercado, estos precios serán iguales idénticos o equivalentes solo en la fecha de vencimiento, se deberá negociar con un descuento o cupón cuando la fecha de vencimiento es a futuro y a mayor sea el tiempo qué falte para su vencimiento, mayor será el descuento, es decir que el precio es indirectamente proporcional al tiempo que falte para su fecha de caducidad.
Con esta introducción al tema puedo citar un ejemplo
Tengo un CDR de 10 mil dólares que vence en 3 años y lo quiero vender por falta de liquidez, llega un individuo y me ofrece hoy 5 mil dólares (Precio de gallina enferma), si mi necesidad es urgente me tocará vender en lo ofrecido, se nota a leguas una pérdida de valor nominal, pero no, en realidad es el valor del dinero a través del tiempo para lo que hay unas fórmulas financieras que se deben aplicar con un porcentaje de descuento o cupón y también depende mucho de la realidad del vendedor y si la falta de liquidez es para satisfacer una necesidad urgente o solo un capricho, si es para un capricho me aguanto un tiempo más buscando otro interesado que me ofrezca un valor que me convenga, nadie me apunta con una pistola para aceptar ese precio. Y hay que aceptar y reconocer que muchas personas vendieron sus CDR a precios bajos, pero eso les pasa por ambiciosas y no cumplir con las reglas de oro que detalle en párrafos anteriores.
Entonces debo concluir diciendo que los bancos que hoy siguen funcionando crecieron de forma abrupta porque se hicieron cargo de las carteras pasivas y activas de los bancos liquidados y ahí está su justa ganancia, hicieron bien las cosas, arriesgaron un capital y el fruto de ese riesgo asumido es que siguen operando y colaborando con el desarrollo del país, no hay nación en el mundo que pueda surgir sin el sector financiero que constituye uno de los pilares importantísimos de prosperidad de los pueblos.
Comments