top of page

22 de febrero de 2022, cumpleaños de la Matriarca más tierna para mí.

Esta fecha fue un día especial para mi familia, pero para mi ha sido un día inigualable.

Hoy hace 98 años nació una niña que hoy es cabeza de familia desde hace 37 años que enviudó.

Tiene 7 hijos, 16 nietos, 23 bisnietos, 4 tataranietos de los que conozco.

Es la única de sus hermanos que vive y recién enterró a su 1er hijo varón, a causa de un cáncer con el cual perdió la batalla.

Sra. Amelita como la conocen en el barrio, Mami Meli como lo decimos los familiares y amigos cercanos.

Para mi es la mujer más tierna, dulce, consentidora, que goza de una lucidez mental extraordinaria, su salud física tiene los achaques propios de la edad, pero está muy bien.

Amigos de escuela, colegio, universidad y trabajos la conocen y al ver mi estado de whatsapp, no han dudado en enviar un cariñoso saludo, lo cual estoy muy agradecido.

En mi casa, nunca falto un plato de comida, y para un comensal extra, como panas, compañeros, paracaidistas tampoco, jamás faltó un postre después de la sagrada sopita de lo que sea y del palto fuerte, manzanas al horno con crema de no me acuerdo, dulce de babaco, tomate de árbol, duraznos en almíbar, pastel de naranja, duraznos, frutilla con crema, dulce de higos, jamás falto un jugo natural para acompañar a las comidas, la mayoría de tardes de mi niñes siempre estuvieron acompañadas de máchica traposa, pastel de naranja, pan recién horneado, espumilla con pan, helados hechos con lo que sobró del jugo del almuerzo.

Todo raspón, golpe, dolor de lo que sea lo curaba con Timolina, remedio de origen peruano que se lo compraba en el Ipiales del centro histórico de UIO y en serio, hasta el dolor de muela quitaba, con un pedazo de algodón empapado de Timolina y colocado en la muela afectada, bajaba la fiebre y quitaba dolores de estómago.

Mi abuelita se encargó de la dieta de la lactancia de mi mujer en mis 2 hijos, que hoy tienen 21 y 15 años, ¿Cómo puedo pagar todo ese amor y cariño recibido?

Hoy, yo me voy al banco a cobrar su montepío, y todos los meses destina 5 latas a sus mimados más cercanos, entre esos mis dos hijos.

Afortunadamente hoy dispongo del tiempo para estar a su lado, para cubrir y colaborar en todas sus necesidades.

La sabiduría urbana dice q si un individuo tiene a su madre a su lado, es porque Dios no se ha olvidado de él, pero yo tengo a mi madre y mi abuela es decir que Dios me tiene en la mira.

Feliz cumpleaños abuelita amada que Dios te tenga con salud para que me sigas acompañando.



Comments


bottom of page